En abril de 2019 junto a la fundación Plastic Oceans recorrimos las aguas y tierras de la Patagonia occidental. Estuvimos en esas latitudes que antes pertenecían a los Chonos, una tierra mágica y llena de sorpresas. Fuimos en busca de olas y nuevas aventuras. También a estudiar esas aguas lejanas. Cambio de la Marea es un viaje multidisciplinario que combina la ciencia, el deporte y también el arte. Una travesía inolvidable.
Viaja, es la mejor forma de aprender dicen muchos por ahí. Siempre ha sonado un poco a cliché. Pero cuanta razón. Porque son los viajes los que permiten ver más allá. Y así, con la idea del viaje ya instalada, esta historia comienza a escribirse. Mi dedo apunta al sur de esta franja de tierra larga y angosta, ahí estaba el lugar que se repetía en los sueños. Mar y olas inexploradas, fiordos como laberintos y ecosistemas que pocos ojos han podido observar. Latitudes lejanas llenas de historias y lugares que solo aparecen en películas y libros de cuento. Un mundo nuevo por descubrir en pleno siglo XXI. Donde algunos vivieron hace muchos años ahí, pero sus huellas fueron olvidadas por el paso del tiempo. El Tiffara, con su armadura blanca, nos recibió uno a uno. Y así comienza el viaje.
Abordamos en la Patagonia y nos dirigimos al Golfo del Corcovado. Lugar temido por los navegantes, pero que en días buenos, es una de las maravillas naturales más increíbles de Chile. El plan comenzaba a correr, fuimos a buscar olas en los confines de la tierra, analizando y analizando el report para buscar las condiciones que necesitábamos.
En el camino, junto a Camila, nuestra científica, empezamos a ver basura y plásticos en islas remotas y deshabitadas desde el tiempo de los Chonos. Restos de salmoneras, redes de pesca, boyas enormes y plumavit. Soñamos con el paraíso y nos encontramos con algo que no esperábamos. La contaminación era tanta, que en casi el 100% de las muestras que tomamos había presencia de microplásticos.
Sin embargo, las ganas de explorar no pararon. Solo queríamos seguir, y en nuestra búsqueda, encontramos olas como tesoros. Algo que veníamos a buscar a la Patagonia.
¡No se pierdan este tremendo documental de exploración, ciencia, arte y surf que pueden disfrutar en el siguiente enlace!